Prototip0

Estándar

Mi proyecto se basa en un espacio que mezcla dos posturas: un ámbito privado y un ámbito público. A partir de intenciones de cambiar el estado de la ciudad, sus constantes flujos de personas y su continua actividad me llevaron a hacer un “stop” en esta a través de un espacio con diferentes ambientes de descanso donde considero que, ante todo, el confort acústico es primordial.

La idea que tenía en mente sobre estos espacios revelaba unas cabinas con capacidad para albergar a una sola persona, donde la intimidad y la contaminación acústica eran mis mayores preocupaciones.

Un factor añadido eran mis obsesiones, había decidido hacer estas cabinas con una planta de sección circular, ya que iban acorde al proyecto. Por tanto me centré en encontrar sistemas de insonorización acústica que se puedan adaptar a esta forma.

La búsqueda de un material empezó por la búsqueda de referentes con experiencia personal en la obra que puedan ayudarme, a través de sus conocimientos, en dar con este material.

Es así como decidí hablar con mi tío. Él es arquitecto y tiene mucha experiencia en la obra. Le expliqué como quería el material que necesitaba y le hice especial hincapié en la necesidad de que se pueda doblar sin problemas para que así se adapte a la forma del tabique. Su primera recomendación fueron unas láminas de vinilo utilizadas en la insonorización en oficinas, se trataban de unas láminas de rápida colocación y que se podían moldear (Fonac) . Mi sensación fue que había dado con el producto que buscaba pero mis obsesiones de conseguir una rápida colocación y una superficie continua (sin juntas) eran mayores.

Me comentó que es una preocupación común en los arquitectos y me dio un dato más potente. Me comentó que en México hay una empresa (Comaudi) con especialización en el sonido (desde aparatos para la audición hasta materiales de confort acústico) en la que están comercializando una pasta que absorbe las ondas de sonido y evita su reverberación disipándola por la superficie.

A la vez que me ponía en contacto con mi tío decidí hablar con el profesor de sistemas constructivos avanzados Antonio Galiano, el cual yo consideraba que me podría aportar más información.

Me ayudó a encontrar una referencia muy importante, me comentó que en el departamento de física de la misma Universidad de Alicante, el profesor Jenaro Vera Guarinós está desarrollando programas que delimitan las capas que conforman un muro (con sus características). Con sus conocimientos sumado a la información de mi tío, y la que siga recibiendo, intentaré delimitar con certeza las modificaciones (si son necesarias) en este material (pasta aislante acústica) y poder optimizar su utilización.

 

Comaudi. https://www.kichink.com/buy/62704/comaudi/noise-off#.Um7ufnA2ap0

Fonac. http://sonoflex.com/fonac/fonac-barrier/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s